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GIMNASIO CHICHO

Anexos

Requisitos (Organismos Públicos):






























































Entrevistas:



















Presupuesto:























Conclusiones

Principalmente la materia me proporciona conocimientos básicos acerca de la realización de un microemprendimiento. En un comienzo todo era algo muy nuevo y desoconocido,pero de a poco me fui involucrando en el tema.
La idea de un blog,me pareció buena,aunque me costó mucho poder concretar el objetivo.

Bibliografía

Apuntes:

  • Acceso a la información 5º año. Estudio de Mercado. Prof. Alfredo Rocabado.
  • Accesos a la información 5º año. Tabla de valores de monotributo.
  • Formulaciòn y evaluación de proyectos 5º año. Prof. Macchi Campos.Transparecias.

Revistas:

  • Geiger Bill. "El libro de ejercicios". Muscle & Fitness. Nº 254. Argentina.

Imagen Satelital:

  • Salta capital. Zona Norte. Cuidad del milagro y Barrio La Tradición.

Entrevista:

  • Humberto Alviz. "Alviz Gym". Caseros nº 1925. Sábado 6 de Junio de 2008. Salta Capital. Mónica Armengot.

Encuesta:

  • Mièrcoles 10 de Junio de 2008. 10 encuestas realizadas. Salta Capital. Bº La Tradición. Casa por casa. Leonardo Escalante, Mónica Armengot.

Observación:

  • "Gimnasio Nenina". 11 de Mayo de 2008. Observaciòn participante. Mónica Armengot

I)- Cálculo de Pe analítico:



A)-







B- Definiendo precio de venta:

Pv= 13,25 ($/persona)



C-Contribución unitaria (Cu):

Cu=Pv-CVu

Cu=13,25 ($/Pers) - 3,25 ($/pers)

Cu= 10,25 $/pers



D)- Cálculo del punto de equilibrio:

Pef=CF/CuPef=235,715 ($/pers) / 10,25 ($/pers)

Pef=22 personas aproximadamente



Pe$= Pef * Pv

Pe$= 22 pers * 13,25 ($/pers)

Pe$= 291,5 $

II)- Análisis e



Interpretación del Pe:

i- Necesito tener como mínimo 22 personas por mes para cubrir gastos.

ii- Si podemos atender a 22 personas. Por la zona de localización, podría aumentar hastas $15,00 el Pv, si este siguiera en aumento se vería pérdida de clientes.

iii- Con respecto al mercado debo decir que tengo competencia, aunque no muy cerca, los gimnasios son de gran tamaño y con personal de muchos años de experiencia. Debería tratar de mejorar el gimnasio , pero lo mejor sería cambiar de localización.Podría subir el Pv, pero se vería la disminución en la cantidad de clientes por mes.
En lo que respecta a costos fijos, debería mandar a hacer las máquinas antes que comprarlas hechas.





III)- Cálculo Gráfico del Pe:









Ingenieria del proyecto

LISTADO COMPLETO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS:
  • Banca para trabajo de pectorales superiores e inferiores: cant. 3.

  • Aparatos:
  • para trabajo de piernas,sentadilla: cant.1.
  • para trabajo de cuadriceps: cant. 2.
  • para trabajo de triceps: polea: cant. 1
  • para trabajo de espalda: cant. 2
  • para trabajo de abdominales: cant. 2.
    • Bicicleta fija: cat. 2.
    • Cinta para caminar: cant. 1
    • Barras: cat. 5
    • Mancuernas: cant. 5 pares.
    • Kilos de discos: cant. 300 kg.

    -Sector Gimnasia:

    • Bolsa para boxeo: cant. 1
    • Guantines: cant. 2 pares.
    • Palmetas: cant. 1 par.
    • Soga: cant. 1

    -Gimnasia Rítmica:

    • Equipo de música: cant. 1.
    • Colchonetas: cant. 10.

    ESTIMACION DE CONSUMOS:

    Consumo normal de energía eléctrica para la iluminación de salones.

    Consumo normal de agua para duchas y sanitarios.

    ESTADO DE OBRAS CIVILES NECESARIAS:

    • Espacio cubierto con muy buena iluminación y ventilación.
    • Piso.
    • Baños: Damas y caballeros.
    • Cercado.

    MANO DE OBRA NECESARIA:

    • Instructores profecionales, y sean Prof. de Educación Física o Atletas con mucha experiencia y cursos realizados sobre el tema: por lo menos 2.
    • Personal de limpieza y mantenimiento: por lo menos 2.

    UBICACION DE MAQUINARIAS:











    Localización de la producción






    Lo que si se puede determinar es el punto de localización teniendo en cuenta la disponibilidad de infraestructura necesaria, por cuanto el gimnasio se ubicará en la propia casa del titular, ya que tiene un amplio espacio disponible para instalado, también cuenta con la red de agua e instalación eléctrica. En este proyecto es muy importante la disponibilidad de agua, ya que los asistentes la requieren en mayor medida, por la actividad física que desarrollan.
    Con respecto a la posibilidad de disponer adecuadamente de los efluentes y residuos que pudieran generarse, estos se dan en menor o casi nula cantidad.
    La disponibilidad de mano de obra en cantidad y calidad adecuada es de mínimo 1 y máximo 2. Lo ideal es contar con un profesor de Educación Física con variado conocimiento en nutrición, por cuanto la demanda actual y real hace necesaria esa contratación y si es amplio el gimnasio también se hace necesario contratar el personal de limpieza y mantenimiento de las maquinarias.

    Matriz de ANSOFF


    Capacidad de producción

    Con respecto al trabajo “capacidad de producción “, cabe aclarar que mi proyecto “gimnasio” no tiene capacidad de producción, ya que ofrece un “servicio”, no obstante ello puede programarse que en un tiempo determinado de funcionamiento y al tener buenos resultados, en este caso, de asistencia de personas que llegan para lograr tener buen estado físico, se puede hablar de una capacidad de crecimiento, lo que se refiere a ampliar la cantidad de maquinarias: por ejemplo se había comenzado con una bicicleta, ahora se compró una más, de la misma manera se amplió el salón y se agregaron dos máquinas de pesas.

    Matriz BCG


    Matriz de Mc Kinsey







    Ciclo de vida del producto


    Estudio de mercado(I)

    1- A-Definición de los bienes/servicios a producir:
    Gimnasio de pesas y en donde probablemente se dicten clases de danza.
    B- Normas de calidad que deben cumplirse según su aplicación:
    Norma NTS 9001:2000 y ordenanza Nº 12215 están en vigencia para los gimnasios
    2- Descripción de los usos y aplicaciones:
    Espacio para la ejercitación del cuerpo, prevención de trastornos alimenticios, como ser bulimia, anorexia, obesidad, entre otros; y si se quiere, también un espacio para una sana distracción, principalmente para jóvenes.
    3- Estudio de las disposiciones oficiales que rigen la producción, comercialización y consumo de los bienes/servicios a producir:
    La norma NTS 9001:2000 tiene como objetivo estandarizar los procesos de una organización, adecuarlos según sus actividades, y divulgar a todos aquellos beneficiarios que tengan una relación directa con el propósito de la institución.

    La ordenanza Nº 12215 que rige para los gimnasios dice que la obligatoriedad para los mismos de es que deben contar con un Profesor de educación Física y un Profesional en Nutrición.
    4- Búsqueda de datos históricos de consumo, cantidades, precios:
    En el gimnasio Nenina ubicado en Bº Ciudad del Milagro, en el periodo comprendido entre el 21 de septiembre y comienzos de enero del corriente año, la cantidad de clientes tuvo una aumento del 30% aproximadamente.

    Según lo que observamos, creemos que se produjo este aumento debido a que en esa época del año la población tiende a establecer un ideal corporal muy exigente, ya que “estar en forma” significa no tener nada de grasa corporal, por lo cual, todos asisten a gimnasios para bajar de peso y poder “lucir bien”.
    5- Detalle de bienes sustitutivos o complementarios existentes en el mercado:
    Existen dos gimnasios de mayor tamaño que el de nuestra propuesta, además no son exclusivamente de pesas, sino que ofrecen otras alternativas como clases de diversas danzas y formación en algunas artes marciales.
    Algo que les juegan en contra a ellos y en parte nos beneficia a nosotros, es que las tarifas establecidas allí son muy altas y por lo tanto poco accesibles para vecinos del barrio.
    6- Proyección de la demanda futura:
    La proyección de la demanda sería la incorporación de otras actividades deportivas, como por ejemplo, árabe, boxeo, entre otros. Después de haber efectuado otras encuestas a posibles consumidores o compradores.

    Una de las proyecciones sería insertar a los consumidores en distintos eventos y/o competencias deportivas. Con el auspicio del gimnasio.
    7- Determinación del grado de penetración del proyecto en el mercado:
    Consideramos que el grado de penetración en el mercado seria elevado en razón de la gran demanda existente en la zona.
    8- Definición de la política de precios a establecer:
    La política siempre se basa en la calidad del servicio a ofrecer, pero en el caso concreto de este proyecto también se valora y se tiene en cuenta el nivel de ingresos de la mayoría de los asistentes. Esto es a fin de lograr en incentivar la actividad deportiva principalmente a niños y jóvenes.

    9- Definición de las formas de comercialización de los productos/servicios:
    La comercialización seria realizada mediante folletos informativos e ilustrativos entregados puerta a puerta, como así también la colocación de afiches en los distintos comercios de la zona.













    5 Fuerzas de Porter:







    Fuente de ideas



    Clasificación de proyectos



    De acuerdo con el cuadro mi proyecto estaría en la categoría de prestación de servicios,dentro del subgrupo de profecionales, ya que brinda atención de personal y material. Además,también se puede considerarlo dentro de la categoría de mejoramiento de los niveles y de la calidad de vida,en la clase de Salud.

    Analisis FODA

    Trata de analizar factores interiores y exteriores del proyecto:


    F:Fortalezas: Responsabilidad y empeño

    O:Oportunidades:Inexistencia de un gimanasio en el barrio.

    D:Debilidades: Mala distribución de tareas entre los integrantes.

    A:Amenzas:Mala situación económica.

    Las 10 Preguntas

    1)Qué se quiere hacer?
    Se quiere instalar un gimnasio

    2)Por qué se quiere hacer?
    Esto se quiere realizar debido a que no existen gimnasios en ese barrio. Además, los pocos gimnasios que hay en barrios cercanos tienen una tarifa muy alta, por lo que son muy poco accesibles para vecinos de la zona

    3)Para qué se quiere hacer?
    El propósito y objetivo es ayudar a personas obesas, ancianos que necesitan actividad física, personas que sufren enfermedades cardíacas, respiratorias, entre otras, como así tambien a personas que simplemente no se sienten bien consigo mismas.
    también pretendemos que este proyecto sirva de ayuda para que los chicos y jóvenes inviertan su tiempo libre en alguna actividad deportiva y no en cosas perjudiciales.

    4)Cuánto se quiere hacer?
    Brindar atención a personas de todas las edades a partir de los 12 años para actividades con pesas.
    atender por lo menos a 40 personas por día aproximadamente.
    Precios:
    $ 10.00 por mes y $ 2.00 por día para uso de pesas unicamente.
    $ 15.00 por mes y $ 3.00 por día para boxeo y trabajo con pesas.
    Se atendería de 9:00 a 22.00 Hs en tres turnos de tres personas.

    5)Dónde se quiere hacer?
    Salta-Capital-zona norte-Bº la tradición-martin bustamante-lote 17-local propio

    6)Cómo se va a hacer?
    A partir de: Estudio de mercado. Conseguir dinero. Capacitación del personal. Buscar equipos faltantes. Hacer publicidad. Acondicionamiento e integración de las máquinas. Preparación del local. Realizar pruebas. Apertura.

    7)Cuándo se va a hacer?



    8)A quién va dirigido?
    De forma directa a personas que lo necesitan por cuestiones de salud o simple estética.
    De manera indirecta a empresas que nos brindan servicios públicos.
    • EDESA.

    • Municipalidad.

    • Aguas de Salta, entre otros.

    9)Quiénes lo van a hacer?

    Este proyecto sería llevado a cabo por los estudiantes del grupo junto a otras personas capacitadas y especializadas en el negocio.


    10)Con qué se va a costear?

    El poyecto en su mayoría vamos a tratar de que sea costeado por nosotros mismos. Aunque pensamos también, en pedir algún prestamo estudiantil u otro.

    Por qué este blog???

    “Este blog grupal y los blogs individuales ( de los alumnos de 5toaño y 6to años del Iem) son creados a instancias de la asignatura Formulación y Evaluación de proyectos a cargo del Ing. Raúl Hernán Macchi Campos, a los efectos de dar a conocer el desarrollo teórico practico de dicha asignatura, a la vez que facilitar e intensificar la dimensión comunicacional, humana entre el equipo docente de esta cátedra, sus alumnos, padres, y el resto de los docentes del Iem. La hipótesis máxima es que todos los alumnos puedan poseer sus blogs individuales en los cuales puedan incorporar producciones propias u otras, así como también sus puntos de vista, visión, ilusiones, hobbies, y cualquier otra inquietud que consideren meritoria de ser conocida por otros jóvenes. Ojalá que este proyecto de la cátedra de Formulación y Evaluación de proyectos vaya paulatinamente creciendo dentro y fuera de los muros del Iem, a nivel de los alumnos, padres y docentes.”